El CETPRO SF, se inicia como institución educativa, en mérito a la R.M. N° 0122 de fecha 11 de Junio de 1987, con el nombre de Centro de Educación Ocupacional “Sagrada Familia”, estando como presidente del gobierno el Dr. Alan García Pérez, Director de Unidad de Servicios Educativos N° 03 Sr. Ariel Valer Peralta, gestor en la presentación del expediente Don Oswaldo Dionisio Cairo, Director del Colegio N° 0087 y Jean Leblanc Venne, Párroco de la Iglesia Católica de San Hilarión”. Mediante el expediente. N° 001189-87 de fecha 28 de abril 1987.

La entidad promotora, Párroco Jean Leblanc Venne, buscando mejorar la calidad de vida del pueblo joven “San Hilarión Alto” gestionó la construcción de un pabellón de 2 pisos totalmente habilitado con servicios básicos de agua, desagüe, luz haciendo un total de 04 talleres, cada uno con equipamiento en  maquinarias y herramientas por módulos para el  funcionamiento de: carpintería de madera, Industria del Vestido, Cosmetología, electricidad e Industria Alimentaria.  EL Ministerio de Educación contribuyó con la realización del contrato de maestros para desarrollar las sesiones de aprendizaje, siendo los primeros profesionales técnicos en llegar: dc. Moisés Dávila Pezo, doc. Ismael Gonzales Gamonal,   doc. Lucia Navarrete Saldamando, doc. Victoria Caballero Ariste, doc. Doris Gonzales Fretel, así empieza su vida institucional del CEO Sagrada Familia.

Por 07 años floreció la institución la directora Dionee Giraldo Caballero, pero la delincuencia y el pandillaje de la zona, hicieron buscar nuevos horizontes pensando en el bienestar de los estudiantes y en la conservación de los equipos y  máquinas existentes, durante los diez años creció con nuevos programas      de   capacitación   como:   enfermería,   contabilidad,   electricidad,   electrónica,   inglés, soldadura, carpintería metálica y mecánica de producción.

En el año 2001, se realiza la gestión a cargo de la Directora encargada Lic. Vivian Ángeles Puente para la adjudicación de un terreno de más de 1 600 m2  ubicado en la Mz L Lt 16 Urb. San Ignacio, paradero 18 ½ de la Av. Canto Grande y paradero 17 de la Av. Próceres de la Independencia, mediante la R.D. N° 03998-2002-UGEL N° 05 SJL/EA del 24 de Julio de 2002.

Es así que a partir del año 2003 estando en la dirección el director Ignacio Villena Rivera se inicia el traslado progresivo de las especialidades retirando el desmonte existente como relleno y dar inicio al trabajo educativo de las diferentes familias ocupacionales, sólo quedo   por seguridad algunas máquinas y equipos en calidad de custodia en el anterior local, I.E Nº 0087 JOSE MARIA ARGUEDAS hasta que tengamos la infraestructura adecuada en nuestro local actual.

En el año 2004, funcionó además de lo mencionado, 03 Aulas- Talleres construidas con apoyo económico de algunos docentes de: Manualidades, doc. Berta Bustamante Huamán, Electrónica, doc. Moisés Cabello Andrade y Administración con el doc. Máximo Ascue Egas. Se logró la instalación de agua-desagüe, la conexión de energía eléctrica, la operatividad respectiva y además  se implementó un SS.HH. en el nuevo local de material fungible.

En el 2005, estando en gestión la profesora Vivian Ángeles Puente, se realiza el proceso de evaluación de CEO a CETPRO, siendo reconocido mediante la R.M .N° 0285 en el cual autorizan el funcionamiento de 145 centros de Educación Técnico – Productiva con carácter experimental en cuyo listado se encuentra el CEO Sagrada Familia con el N° de orden 69, cuya Resolución Directoral Regional es el N° 1521-2005-DRELM. Ahora el CEO SF es Centro de Educación Técnico – Productiva.

En el año 2009 se construyeron los servicios higiénicos en lo cual se hicieron 4 baños de damas 4 de caballeros, 1 docentes varones, 1 de docentes damas, por iniciativa de la directora Vivian Ángeles Puente y la colaboración de los docentes Ismael Gonzales Gamonal, Johnny Ramírez Mendizábal,  Berta  Bustamante  Huamán,     con  el  mantenimiento  preventivo  del  ministerio  de educación se realiza el mejoramiento con la adquisición de las tazas, puertas, falso piso, y a fines del mismo año con el apoyo del Proyecto APROLAB se culminó con los acabados, techado, iluminación y colocación de mayólicas. Este año también es importante al iniciar el primer convenio estratégico  con la  institución INPET,  al iniciar  el centro  de  producción en confecciones con la  donación de ocho máquinas industriales de confección, que a la vez se utilizó para el proceso de enseñanza aprendizaje, en vista que las primeras máquinas de la institución se encontraban en calidad de desuso.

El  año 2010, con el proyecto APROLAB II del  Ministerio de Educación empieza la renovación institucional al fortalecernos con la implementación en equipos y materiales para las diferentes opciones modulares, así como capacitación con dos diplomados: gestión pedagógica y gestión administrativa, siendo los beneficiarios el 100 % de los integrantes de la institución.

El proyecto APROLAB contribuyó con la mejora de la infraestructura del aula de Innovación Tecnológica, adquiriendo  20  computadoras  de  última  generación,  un servidor,  pizarra  interactiva, equipo multimedia, equipo de sonido, video, TV, DVD. Además de la implementación de los talleres de Hostelería y Turismo, Construcción en Madera y Textil y Confección.

Los Directores Titulares fueron: Dionee Giraldo Caballero, Rolando Ugarte Morales, Ignacio Villena Rivera, Vivian Ángeles Puente, Yrene Flores Lorenzo y actualmente Dhamariz Gómez Yachachín.